UNIDAD ESPECIAL DE GUIAS CANINOS

-EL DÍA A DÍA DE UN GUÍA CANINO-

Como miembro de esta Unidad quería comentaros lo que es el día a día en nuestro trabajo, un trabajo mucho mas allá de pasear un perro como algunos lo ven.





Empieza el turno de trabajo, y lo primero que se revisa son las instalaciones de la Unidad así como que todos los perros estén en perfectas condiciones, una vez uniformados se revisan las posibles incidencias de el día anterior y se recoge el material de trabajo, en este caso explosivos y sustancias estupefacientes, así como diverso material de adiestramiento.




Solemos salir al monte con los compañeros de cuatro patas, que la verdad que agradecen el estirarlas antes un largo día de trabajo, aquí se aprovecha para el cepillado y aseo de los canes.
A continuación se inician requisas preventivas que se hacen diariamente con el perro de explosivos, como pueden ser Comisarías, Juzgados, Estaciones de Autobuses, Subdelegaciones de Gobierno y Ministerios. Una vez finalizadas es cuando solemos empezar las practicas en las cuales utilizamos explosivos reales así como casi todas las drogas existentes, haciéndolas en multitud de sitios diferentes para que el perro se acostumbre a buscar en todos los sitios y en cualquier situación. Los perros buscan donde encuentran.



Se suelen hacer controles preventivos junto a unidades como puede ser UIP, GOR (son unidades de intervención del CNP). Asi como exhibiciones y charlas. Y siempre pendientes del teléfono porque en cualquier momento podemos ser requeridos ante una amenaza de bomba o alguna incidencia de drogas, donde tanto el guía como el perro ponen en practica el adiestramiento diario. Antes de finalizar el día se suelen hacer las curas de los perros, que siempre suele haber alguna debido al trabajo intenso al cual se les somete.
Desde luego que a la persona que le guste trabajar con perros es el trabajo perfecto y al final te pasa lo mismo que cuando llevas un cierto tiempo con un compañero de dos patas que con solo mirarlo sabes lo que piensa. Se llega a crear un vinculo muy fuerte entre el perro y su guía, tanto es que el día que el perro no trabaja bien el guía se va con sentimiento de culpabilidad a su casa.



Es un trabajo muy activo y tremendamente sacrificado, que requiere un buen estado de forma física de sus miembros así como una formación permante en asuntos cinologicos y veterinarios, tanto es así que muchos de los que formamos parte de esta Unidad en el tiempo libre nos dedicamos al adiestramiento deportivo, exposiciones, seminarios y todo lo relacionado con el perro, un compañero que requiere una atención constante, y el que no entiende de vacaciones ni de festivos.
 
Autor: "Juliet" Guia canino del CNP

21 comentarios:

  1. Hola Juliet, me ha encantado tu post,despues de leerlo me han dado mas ganas de ponerme a estudiar como una loca, soy opositora a CNP este es mi segundo año y espero tener mas suerte que el pasado (cai en la entrevista). Me gustaría saber que requisitos se han de cumplir para entrar a formar parte de Guias caninos (si cuentan los cursos de adiestramiento que puedas tener fuera del CNP...) y por que unidades se ha de pasar antes de poder optar a la unidad de Guias Caninos. Gracias!Saiya

    ResponderEliminar
  2. Una vez seas policía, es otra oposición a la especialidad de guías Caninos, de todos modos en breve Juliet te contestará...

    ResponderEliminar
  3. Una vez seas policía, es otra oposición a la especialidad de guías Caninos, de todos modos en breve Juliet te contestará...

    ResponderEliminar
  4. Hola Compañera, solo queria animarte en tu dura tarea y decirte que no te desanimes y sigas estudiando con ainco, que si realmente pones interes veras como todo sale bien.
    Una vez que entres dentro del CNP, yo te recomiendo que pases unos años trabajando en Seguridad Ciudadana, zetas, debido que dependiendo la plantilla de Guias Caninos donde estes, tendras que trabajar sola en la calle, y siempre viene bien haber trabajado antes para poder solucionar los problemas que te presenten, decirte tambien que cada año que sumas en seguridad ciudadana barema en esta especialidad, los cursos que hagas por libre no te bareman, pero si te ayudaran en el teorico y en la entrevista. Como norma general puedes solicitar plaza en esta Unidad al año de haber Jurado el Cargo si pides plaza en tu misma plantilla suponiendo que salgan vacantes y dos años de antiguedad para otras plantillas.
    Las Pruebas son iguales que en la oposición, Teorico (conocimientos teorico-practicos de asuntos cinologicos, NO HAY TEMARIO), supuesto practico, fisicas, psicotecnicas y entrevista. Las pruebas de acceso son duras por ser una Unidad en lo que prima es la cualidad de la persona que entra, digamos que es una Unidad un poco elitista.
    Si tienes mas dudas, ponte en contacto con el administrador de la pagina para te te facilite mi dirección de correo.
    Animo y suerte
    "JULIET"

    ResponderEliminar
  5. hola estoy muy interesado en esta unidad desde que eché la instancia ahora ya estoy en aula practica y estoy intentanto informarme de que libro puedo comprarme para estudiar para el temario, se que aún no e jurado pero tengo muchas ganas de preparmelo y estoy muy ilusionado y no pararé hasta lograrlo me cueste el tiempo que me cueste todo llega con esfuerzo e ilusión, agradecería que me aconsejaseis un poco ya que vosotros sois unos estupendos profesionales si pudieseis facilitarme vuestro correo para asesorarme os estaría muy agradecido de verdad tengo muchas ganas de prepararmelo ya, estaba deseadno de terminar los examenes de aula para ponerme con este tema muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No hay temario compañero, preparate las pruebas como si fuesen de la oposicion, estudia razas, origenes, veterinaria, tipos de adiestramiento, funciones y todo lo que se te ocurra referente al mundo del perro.

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe de quien depende organicamente y funcionalmente esta unidad especial de guias caninos???????????

    ResponderEliminar
  8. Organicamente depende de Comisaria General de Seguridad Ciudadana/Unidades Especiales/Guias Caninos y Funcionalmente del Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la plantilla donde presten servicio

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los K-9, yo tengo un perro entrenado y me gustaria saber si cuando sea policia y acceda a los guias caninos si tu perro puede ser apto como perro policial!
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Juliet, bueno primeramente felicitarte por la entrada por que me a parecido muy buena e interesante, ademas de bien explicado. Aunque veo que este tema no se toca desde agosto espero que lo leas.
    te explico estoy haciendo un trabajo para Baxillerato que trata sobre el cometido actual del perro y hay un apartado en el que hblo de los guias canino y su trabajo. Si me pudieras facilitar tu correo, me gustaria hacerte algunas preguntas para mi trabajo.
    Muchas gracias por adelantado, un saludo.

    Leticia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Leticia, si no te importa pasame el tuyo y me pongo en contacto contigo, por motivos de seguridad no hago publico mi correo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Respecto a lo de utilizar tu perro, no es conveniente ya que seguramente tendra vicios dificiles de quitar. Mejor si quieres buscarte uno por tu cuenta y empezar de cero ya como profesional.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juliet,soy compañero y quisiera prepararme y presentarme a Guías,pero estoy perdido y no sé cómo empezar y me gustaría que me orientases,te paso un correo y cuando estemos en contacto ya te doy el mío propio,no sería muy fiable darlo por aquí,okey...(arwelles@hotmail.com),gracias.Ya hablamos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, me llamo Lara, soy compañera del cuerpo y me encantaría trabajar con perros los cuales admiro y respeto y la fiabilidad de un olfato bien adiestrado; me gustaría saber si este año en curso saldrá por fin el ansiado curso de especialización, un saludooo.

    ResponderEliminar
  15. hola buenas me llamo Jose, me gustaría saber cuales son las pruebas fisicas exactamente, tengo entendido que son dominadas, 1000 metros, 50 m y algo de flexibilidad que no entiendo muy bien, me podrias decir mas exactamente? y referido a los psicotecnicos , son muy dificiles? o son como en la oposicion? el supuesto en el teorico que te ponen podrias poner algun ejemplo? , me estoy leyendo el libro de paramio y otro que se llama choque de culturas, crees que pueden preguntar de ahi algo? y por ultimo si podias aclararme una cosa, he echado la solicitud para examinarme esta convocatoria del 2011 pero llevo solo 10 meses jurado, crees que me tiraran para atrás? o por el hecho de estar destinado en la jefatura de donde salen las plazas no requiere ese año? muchas gracias por tu atención , espero que me contestes! un saludo . ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola juliet, primero de todo felicitarte por el post. Me encantaria poder contactar contigo, aqui te dejo mi correo electronico chichoggc@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. necesito empleo ayudenme amo a los animales se adiestrar lo basico y estudie medicina veterinaria necesito sacar a mi familia adelante ayudenme por favor mi correo es lucho23nba@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. hola a todos compañeros, soy miembro de policia local, me encantan este tipo de unidades caninas pero me gustaria informarme dl procedimiento que tengo que seguir para incluir una unidad canina en mi plantilla, donde tendria que adquirir el animal, requisitos que se necesitan y cursos formativos que tenemos que adquirir. Mi correo es gonzalezcon@hotmail.com, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaria saber que hay que estudiar para ser guia canino ?

    ResponderEliminar
  20. Buenas, a ver tengo 17 años y llevo tiempo pensando en estudiar para guia canino pero nose ni por donde empezar para poder llegar a ello alguien me podria echar una mano gracias :))

    ResponderEliminar
  21. hola a todos me gustari saber como donar o vender mi perro ala policia es un perro muy bien enseñado pero le falta algunas tecnicas k se las enseñarian ustedes por todo ello muchas gracias mi correo para que me contesten es mirosolerruben@gmail,com gracias por todo

    ResponderEliminar