GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES --- GSG 9 --- ALEMANIA

GSG 9
El GSG 9 se creó a raíz de la Masacre de Múnich de 1972 que puso de manifiesto la poca efectividad de la policía tradicional en situaciones terroristas de toma de rehenes.



Su primera actuación tuvo lugar en octubre de 1977, un avión alemán de Deutsche Lufthansa fue secuestrado por 4 terroristas árabes y obligado a aterrizar en Mogadiscio, Somalia. Los intentos negociadores del gobierno alemán se frustraron al ser asesinado el piloto del aparato. Llegados a ese punto, un equipo de 1./GSG 9, que había volado desde Múnich por si la situación requería su intervención, se puso en marcha. Bajo la asistencia logística de la SAS británica, las novedosas fuerzas antiterroristas alemanas tuvieron su bautismo de fuego.

Veinte hombres del GSG 9 entraron en acción, los francotiradores del equipo, apostados en lugares estratégicos donde podían ver a través de sus mirillas telescópicas todo movimiento en el avión, informaron que los cuatro terroristas (dos hombres y dos mujeres) se encontraban desperdigados por el aparato. Para solucionar ese inconveniente estratégico, soldados somalíes provocaron un incendio a unos 200 m en frente de la cabina. Los terroristas picaron el anzuelo, con los cuatro objetivos en la cabina viendo el inesperado incendio, dos agentes de la SAS forzaron una entrada de emergencia y tiraron dentro de la cabina varias granadas aturdidoras (Flashbang), dejando a los terroristas cegados y aturdidos, momento que aprovecharon los GSG 9 para introducirse en el avión sin peligro de fuego enemigo.

Una vez dentro, la primera terrorista, que disparaba a ciegas, fue abatida con un certero disparo de pistola en la frente, que la mató al instante, una segunda terrorista corrió hacia los baños y fue alcanzada por una ráfaga de subfusil MP5 que la dejó gravemente herida. Con la parte trasera del avión completamente asegurada, iniciaron la evacuación de los rehenes. Los dos terroristas que quedaban se atrincheraron en la cabina, negándose a rendirse e incluso devolviendo muchas de las granadas que les tiraban, los GSG 9 pusieron a prueba su entrenamiento en puntería, y mataron a los dos terroristas de sendos disparos en la cabeza. No fue herido rehén alguno, ni ningún miembro del GSG 9, tres de los terroristas murieron en el avión, una sobrevivió y pudo ser juzgada. La misión había sido un éxito.


ORGANIZACIÓN:
El GSG 9 está dividido en 3 secciones, 1./GSG 9 (Anti-terrorismo convencional), 2./GSG 9 (Anti-terrorismo marítimo) y 3./GSG 9 (Anti-terrorismo aéreo), cada una de la cuales tiene un entrenamiento y preparación acordes con su cometido final. Se desconoce el número exacto de miembros del cuerpo, pero se estima que son unos 250 hombres entre los tres grupos.

El GSG 9 tiene su base en Sankt Augustin-Hangelar (Bonn). Allí se realizan operativos de formación para unidades especiales de la policía de los estados miembros de la Unión Europea (UE), así como entrenamientos y competiciones internacionales entre las diversas fuerzas especiales mundiales, como el Special Air Service (SAS) británico, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) español o los SEAL estadounidense



Aunque ahora están experimentando con la SIG SG 551-1P 5,56 mm asalto rifle de operaciones especiales, GSG-9 tiene una gran variedad de Hk Mp-5 en su arsenal, incluido el MP-5SD (Eliminada la A1-A4 y el MP-5K (a corto).

ASALTO: El rifle preferido es el HK G-8 7.62mm rifle especial. Los rifles de francotirador incluyen el HK PSG-1, Mauser SP86, SP66 y el Venerable Mauser, todas las municiones en el tamaño de 7,62 mm.

ARMAS CORTAS: Incluyen la Smith and Wesson Ruger o revólveres .357 Magnum y la Glock 17 9mm. El uso de la HK P7 es también opcional.



GSG-9 cuenta con una amplia variedad de vehículos asignados en su misión, el Mercedes 280 y los carros blindados BGS.

Un grupo de aviación especial, el Bundesgrenzschutz Grenzschutz-Fliegergruppe se utiliza para transportar GSG-9 con sus objetivos. Los pilotos de este grupo son considerados como los mejores de Alemania.



GSG-9 sigue siendo una de las mejores unidades del mundo, sin embargo. Irónicamente, esto se debe a la eficacia y la reputación que han ganado. Los incidentes terroristas han disminuido drásticamente recientemente, y el nuevo SEK (unidades tipo SWAT) están ganando en popularidad.


FUENTES: WIKIPEDIA Y AMIGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada