BANDAS: LAS TRIADAS CHINAS




 
Tríadas es un término genérico para designar a ciertas organizaciones criminales de origen chino que tienen su base en Hong Kong, Taiwán, China continental, así como ramificaciones entre sectores de las diversas diásporas han.
Se dedican al tráfico ilegal de personas, falsificación de tarjetas de crédito, talleres clandestinos, falsificación, venta y distribución de todo tipo de productos, prostitución, clínicas ilegales, muertes por encargo, etc. Blanquean en otros países los beneficios de la heroína que introducen en EE. UU. desde sus campos en Tailandia y Laos.


Organización interna

Su sistema de organización interna dista de las mafias occidentales puesto que se organiza en grupos de tres personas. Estos grupos están conectados jerárquicamente con otros grupos por solo uno de los integrantes, lo que conlleva un total desconocimiento del resto de los integrantes del grupo del resto de la organización. Esta técnica es bastante útil para dicha organización cuando es sometida por una investigación policial ya que existe una posibilidad menor para poder indagar en la jerarquía.
Están presentes en las grandes ciudades de EE. UU. y en Ámsterdam, Londres y el centro de Alemania. En Alemania son especialistas en extorsión a comerciantes e incendio de locales, más de un ataque con fuego a viviendas de inmigrantes en Alemania ha sido un ajuste de cuentas entre narcotraficantes perpetrado por miembros de la Tríada.
En Nueva York, Chicago, Detroit y Los Ángeles, las bandas juveniles asiáticas ganan en violencia a las clásicas negras y mexicanas; todas ellas son feudatarias de la Tríada.

Manera de actuar

Una de las formas de actuar más comunes de la Tríada es captar desde su país de origen (China) a ciudadanos y trasladarlos a otros países, donde su organización criminal es más fuerte. Los ciudadanos se les muestra el país donde van a vivir como un sueño americano, donde se harán ricos y vivirán mejor, no obstante al llegar al país, la tríada les coloca allí donde haga falta (talleres, restaurantes, prostitución y un largo etcétera). Con el tiempo y el dinero necesario se pueden montar su propio negocio, generalmente un restaurante por lo fácil de llevar, pero siempre tendrán de por vida un pacto "de sangre" con la tríada, que se amplia a extorsión pasado por regularizar su situación en el país.

Historia

Las tríadas se remontan al siglo XVII. Surgieron durante la resistencia de los súbditos de la dinastía Ming a los invasores mongoles que instauraron la dinastía manchú. Eran sociedades secretas con rigurosas normas y códigos, que se identificaban con un triángulo, símbolo de la trinidad formada por el Cielo, la Tierra y el Hombre.
No hay cifras exactas, pero se calcula que la diáspora china en el mundo supera hoy los 60 millones de personas, población inmigrante que reporta legalmente a su país de origen cerca de 20 mil millones de dólares al año. Las principales colonias se ubican en Estados Unidos, con cerca de 30 millones; Rusia, con más de 10 millones, y Alemania, con unos siete millones. En 1994, según datos del Inmigration and Naturalization Service (INS), 100 mil jóvenes graduados en las universidades de ese país estaban inmigrando anualmente a naciones de Europa y América, y sólo unos pocos retornaban a sus provincias de origen
Las tríadas se remontan al siglo XVII. Surgieron durante la resistencia de los súbditos de la dinastía Ming a los invasores mongoles que instauraron la dinastía manchú. Eran sociedades secretas con rigurosas normas y códigos, que se identificaban con un triángulo, símbolo de la trinidad formada por el Cielo, la Tierra y el Hombre, el orden cósmico de los budistas. A ninguno de los miembros de estas cofradías les era permitido llevar la coleta introducida en China por los manchúes. Todos se dejaban el cabello largo, hasta la nuca, como en los tiempos de los Ming. El tabaco, el alcohol y el opio les estaban rigurosamente prohibidos.
En 1911, el médico Sun Yat-sen, apoyado por el general Chiang Kai-shek, consiguió finalmente derrotar a la dinastía manchú, fundó el Partido Nacional Kuomintang (KMT) y formó el primer Gobierno de la naciente República. Para esa fecha ya había cerca de 35 millones de chinos que pertenecían a alguna secta secreta, incluidos muchos de los nuevos gobernantes.
Transformadas en entes parecidos a las sociedades de socorros mutuos, y ansiosas por conseguir financiamiento, las tríadas degeneraron en organizaciones criminales y se instalaron en Hong-Kong, enclave que prosperaba gracias al comercio legal de opio establecido por los británicos luego de imponer a China en el siglo XIX la entrega en concesión de ese territorio.
En 1926, Chiang Kai-shek decidió unificar China. Para ello requería destruir los sindicatos comunistas de Shanghai, y lo consiguió aliándose con una de las tríadas más poderosas: la llamada Banda Verde, que dirigía un chino llamado Tu Yueh-shen. La matanza fue feroz y las ganancias óptimas: el poder político para el general Chiang y el monopolio del opio y de la prostitución para la Banda Verde, cuyo jefe fue nombrado general, director de cinco bancos y ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, en aquel tiempo dividida entre británicos, franceses y chinos.
En la provincia de Cantón, mientras, otro jefe del KMT, el general Kot Siu-wong, asumió la conducción de una tríada que tomó su nombre de la dirección urbana de su cuartel principal: Sap Sze Ho N° 14. Hoy se llama simplemente 14K y es una de las más poderosas del planeta.


Héctor Gerardo Villa Ardila

No hay comentarios:

Publicar un comentario