BANDAS Y MAFIA: RAICES DE LA MAFIA

"The Mafia is oppression, arrogance, greed, self-enrichment, power and hegemony above and against all others. It is not an abstract concept, or a state of mind, or a literary term... It is a criminal organization regulated by unwritten but iron and inexorable rules... The myth of a courageous and generous 'man of honor' must be destroyed, because a mafioso is just the opposite."
Cesare Terranova, Italian Magistrate murdered in 1979



Bandidaje y el asesinato había sido bastante común desde la Edad Media, pero la mafia ha existido como una amplia red de delincuentes locales sólo desde los primeros años del siglo XIX. Al igual que la nobleza, sus raíces son feudales. De hecho, la historia temprana de la mafia es bien conocida.

Muchas personas suponen incorrectamente la mafia que es la causa de ciertos problemas sociales. De hecho. es el efecto - el resultado de siglos de prácticas extrañas como raccomandazioni (preeminencias) que el color todas las facetas de la vida en Sicilia, lo que es un caldo de cultivo para toda forma de corrupción, la deshonestidad y la delincuencia. El nepotismo (incluso en cargos universitarios) no facilitan las cosas, tampoco. En este clima, el crimen organizado representa sólo un pequeño paso más allá de las condiciones de lamentables que ya existen. En Sicilia los políticos, literalmente, compran los votos.

La percepción popular de mafiosos como "Robin Hood" o "caballeros" es engañoso, sino que se basa en la desconfianza general de la autoridad y la laxitud histórica de hacer cumplir la ley en la protección de los ciudadanos. Esta situación ha mejorado algo en los últimos años, pero aún persiste entre los popolino, la subclase más grande de Sicilia. De ser "amigos de los amigos", los mafiosos más importantes que se conocen como "hombres de honor". En verdad, el código de la mafia es la antítesis del código de caballería - o en el mejor de una extraña interpretación. naturaleza de los sicilianos 'clan (los matrimonios arreglados por los padres se conocieron en el siglo XX) ha creado un clima favorable a los mafiosos.

Omertà literalmente significa "hombría", y se refiere a la idea de un hombre para resolver sus propios problemas, pero el término ha llegado a ser sinónimo con el código de la mafia de silencio. El duelo, sin embargo, dio paso a la venganza y asesinatos por contrato. No existe un registro fiable de un duelo entre mafiosos, pero ha habido un montón de asesinatos y, dada su estructura de sociedad secreta.

Los masones sin duda ayudaron a Garibaldi en la invasión de Sicilia de 1860, pero se cree, que hizo algunas bandas, aunque no fueron un factor decisivo en su victoria. En el mismo año, se sugirió al rey Francisco II de las Dos Sicilias que el Comorra, una organización similar a la napolitana de la Mafia, Garibaldi y matar a sus oficiales a su llegada a Nápoles. El rey rechazó la oferta de sus súbditos.

Héctor Gerardo Villa Ardila

No hay comentarios:

Publicar un comentario